Después de nuestra visita a Roma, donde preguntamos a Francesco Tonucci por las ciudades más representativas que se hubiesen hecho eco de sus propuestas, nos habló de Pontevedra, y para allá que fuimos. Hemos visitado la ciudad, donde nos han recibido con una inmensa amabilidad en el Ayuntamiento. Hemos podido conversar un buen rato con el Alcalde, Miguel Anxo Fernández, y nos ha ofrecido una entrevista Daniel Macenlle. Esta entrevista es la que os presentamos en este video. En ella nos cuenta sobre el desarrollo de la ciudad durante estos años de profunda transformación y la visión del ayuntamiento de lo que significa construir una ciudad que pueda ser habitada por todos, con los retos que ha representado y los obstáculos que han surgido.
Solo podemos expresar nuestro más sincero agradecimiento por recibirnos y por ser un ejemplo de cómo podemos crear ciudades “vivibles” si hay visión y voluntad política. Esperamos sea de vuestro interés.
Con este video terminamos esta pequeña serie dedicada a la autonomía en la ciudad, a modo de reflexión también de cómo se construye la autonomía y cómo el contexto social, cultural, histórico y político determina lo que la escuela puede o debe hacer en la posibilidad de manifestación de esta autonomía.
A partir de aquí nos vamos a visitar una escuela muy especial para nosotros, que hace un trabajo extraordinario desde su particular comprensión de la autonomía. Os contaremos esta visita pronto.

Baobab