prepárate para la etapa más importante de su vida

Creemos que una educación desde la confianza, la calma, el bienestar, la alegría y la conciencia, proporcionando las mejores condiciones para el crecimiento de los niños , no solo es posible, sino que es muy importante. Depende de nosotros.

 

Después de 15 años de experiencia, trabajando diariamente con niñas y niños de 0 a 6 años, trabajando estrechamente con las familias, comprendiendo donde hay dudas, dificultades o miedos, queremos compartir en este curso todo lo que hemos aprendido. En este video te cuento algo más de nuestro enfoque. Más abajo podrás ver el temario y fechas.

En este curso cubriremos los aspectos más importantes de esta etapa, para crear unas condiciones adecuadas para un crecimiento sano y feliz, y para crear un ambiente de armonía, coherencia y claridad en el hogar. 

BLOQUES TEMÁTICOS DEL CURSO

TEMARIO DEL CURSO
TEMA 1 - PRESENTACIÓN - EL EMBARAZO Y EL PARTO - LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS

Este día aterrizamos en la comprensión de esta edad. Nos centramos en entender la importancia de las vivencias que se producen en estos años, entender las profundas implicaciones del desarrollo madurativo de estos primeros años y de los tres grandes hitos que suceden: el hablar, el andar y el pensar. Qué trascendencia tienen no solo por el hecho de que ocurran sino por cómo ocurren, y como nosotros/as podemos acompañar estos procesos para fomentar un crecimiento sano, armónico y feliz.

TEMA 2 - LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO PEQUEÑO Y EL PAPEL DEL ADULTO

Este día explicamos con claridad las necesidades de esta etapa. Este es nuestro currículum, los cimientos sobre los que construiremos todo lo demás. Este día también trataremos qué cualidades necesitamos desarrollar en esta etapa y cual es las claves para prestar un cuidado emocional al niño/a.

TEMA 3 - EL PRIMER AÑO DE VIDA - AMOR Y AUTONOMÍA, CUIDADOS Y MOVIMIENTO

Sentadas las bases de las necesidades y con la visión global del primer día, durante este tercer día del curso nos adentramos en los pilares de nuestro enfoque a esta edad: el amor y la autonomía. Esto se traduce en entender como ubicarnos como adultos para que la fuerza de crecimiento de los niños y niñas pueda manifestarse, adquiriendo la confianza y la alegría de hacer las cosas por sí mismos, al tiempo que les proporcionamos un ambiente de afecto, de relación, que les permite crecer sanos y felices. Cuando las necesidades de los niños están satisfechas, el resultado es la alegría en el crecimiento.

Para esto es muy importante entender el papel del movimiento en el desarrollo madurativo. Con estas bases entenderemos mejor el papel del juego, el papel que debe jugar el adulto y cómo disponer las condiciones para que esto pueda darse de mamera armónica en el día a día de un hogar: ambiente, espacios, juguetes, rutinas, etc.

TEMA 4 - RUTINAS Y TRANSICIONES: CONSTRUYENDO EL RITMO DEL DÍA

Este día nos dedicamos a entender la importancia del ritmo, de cómo plantearlo y abordar las transciones para posibilitar un fluir armónico. Para ello es muy útil contar con herramientas que conectan con los niños: juegos, canciones, cuentos y otros recursos que podemos aplicar en el día a día.

TEMA 5 - LÍMITES Y NORMAS

Este quinto día seguimos profundizando en nuestra comprensión de las etapas de desarrollo y nuestro posicionamiento en el acompañamiento amoroso de esta etapa. Uno de los puntos de mayor confusión de esta edad es la comprensión de nuestro papel de “autoridad”. Los así llamados límites. Entender nuestros propios patrones y tener claridad con lo que representa el adulto en este tema es fundamental para relacionarnos con los límites de un modo tranquilo y seguro. Este día nos dedicamos en profundidad a trabajar con este tema, viendo pautas, enfoques, modos de posicionarnos. Los límites, como en general todos los temas relativos a esta edad requieren dos componentes: claridad y conciencia. 

TEMA 6 - EL JUEGO, EL ARTE, LOS CUENTOS

Este día nos centramos en entender el papel que juega la imaginación, el juego libre, el arte y el dibujo, como aspectos fundamentales para comprender “donde esta el niño” en esta edad, comprender los cambios que se van sucediendo hasta la siguiente etapa de primeria y lo que necesita desarrollar para llegar a esa siguiente etapa perfectamente preparado.

DÍA 7 - HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Igual que traemos numerosos patrones emocionales y relacionales a nuestra relación con los niños, traemos también todo un repertorio de “modos de hablar” y comunicarnos que hacen que la relación se establezca desde un determinado lugar. El poder de la comunicación es inmenso. Hacernos conscientes de nuestros patrones de comunicación nos permite construir relaciones nuevas, más cálidas, más sinceras, más reales. Para nosotros es uno de los puntos clave que nos permite trabajar de un modo concreto, profundo y efectivo.

TEMA 8 - EL TRABAJO PERSONAL DEL ADULTO

Suele decirse: “Sólo puede transmitirse al niño aquello que el educador conquistó en sí mismo”. Creemos que esta afirmación es cierta. Sin embargo, pese a que podamos estar de acuerdo, pese a que entendamos que hemos de hacer un trabajo personal para que nuestra relación con nuestros hijos e hijas sea más armónica, para que no les dejemos en herencia las dificultades que hemos heredado nosotros, pese a que sepamos todo ello, necesitamos herramientas concretas, prácticas, y una comprensión definida, explícita y consciente de cuál puede ser un camino real para nosotros, para que nosotros como padres y madres eduquemos y nos relacionemos desde un lugar sano y libre “de lo que a nosotros nos han hecho” o “como a nosotros nos han tratado”. Es decir poder ser y actuar desde la comprensión, y no desde el automatismo de nuestros patrones heredados, de sentimiento, de acción y de pensamiento.

COMENZAMOS PRÓXIMAMENTE

El curso tendrá lugar durante 6 domingos, de 11.30 a 13.00h, en formato online.

Las sesiones quedan grabadas y accesibles en una plataforma para poder verlas después si no puedes asistir a la clase en directo o por si quieres volver a repasar lo tratado.

A la plataforma subimos el material de lectura

Incluimos una sesión de asesoría personal para trabajar temas particulares.

Coste del curso: 250€

Escríbenos a enrique@lacasadelbaobab.org o llama al 639208736 para cualquier duda

Este curso lo hemos creado:

Chantal Eseverri: Pedagoga, Terapeuta Certificada de Reflejos Primitivos por el Instituto de Neurofisiología Psicológica de Chestar, dirigido por Sally Goddard, Pedagoga de Apoyo Waldorf, Maestra Infantil Waldorf con 15 años de experiencia, madre, directora y fundadora de Baobab.

Enrique Yuste: Maestro infantil Waldorf con 15 años de experiencia, cofundador de Baobab, licenciado en Filosofía, Máster en Filosofía de la Educación, director escuela de familia, padre de 3. 

QUÉ DICEN DE NUESTRO CURSO:

¿Qué has aprendido del curso?” “-a revisarme, a revIsar mis patrones, observar mis carencias y fortalezas; la importancia y difícil tarea de la coherencia y el acompañamiento amoroso de forma incondicional y la importancia de crearte también una base de conocimeintos, de fuentes… que te apoyen y al tiempo hagan entender a ti algo que intuyes, pero no sabes explicar o justificar”

Evaluación anónima - Curso oct-dic 2012

¿Qué has aprendido del curso?” “-He aprendido muchos recursos. He aprendido que el trato con cariño y despacio, sin prisas las cosas salen mejor. He puesto en practica algunas cosas en casa con mi hijo y el cambio ha sido un éxito. Pero sobre todo he aprendido a valorarme y a ser consciente de que otra educación es posible”. 

Evaluación anónima - curso feb-marzo 2014

Haz una valoración sincera del curso:” “-El Curso ha estado FENOMENAL. Para mi el aprendizaje ha sido enorme y me llevo una gran experiencia enriquecedora, no sólo por los contenidos sino también por las personas, el amor, el cariño, la complicidad de todos”   

Evaluación anónima - feb-marzo 2014

Haz una valoración sincera del curso:” “-me ha paredcido un curso muy enriquecedor no solo a nivel teórico sino personal. Me parece que dais el curso con una ternura y pasion que se contagia. os doy las gracias por todo lo que me habéis aportado”

Evaluación anónima - curso feb-marzo 2014

Otras claves del curso

Comprender las etapas

A lo largo del curso entenderemos dónde está el niño, qué le toca desarrollar, qué necesita. Esto es muy importante porque nos permite posicionarnos sin frustración, confusión o expectativas, y acompañar así el crecimiento del niño con calma y alegría.

Los límites, el ambiente, los ritmos, el modo de disponer los espacios; todo ello lo trataremos durante el curso para comprender y estar preparados ante las distintas situaciones de este reto tan maravilloso y único que es la crianza.

 

La relación

En el curso veremos herramientas de comunicación, de relación, saber escuchar, proponer, crear situaciones de encuentro y comprensión mutua, que es esencial y cambia muy rápido en cada etapa. Muchas  veces heredamos formas de relación y comunicación que podemos revisar y mejorar para posibilitar una relación más amable y fluida. La escucha activa, la comunicación no violenta, la disciplina positiva son herramientas y prácticas que estudiaremos y que nos permitirán mantener una relación más sana y consciente.

Trabajo personal

Es importante que cada uno, a sí mismo, pueda tratarse con cariño, y desde ahí entender qué traigo en la mochila, cómo reacciono, cómo me siento ante las distintas situaciones que se me presentan con los niños, y de qué herramientas, puedo disponer para trabajar con todo ello. Este es un camino de crecimiento y aprendizaje maravilloso pero que a su vez necesita de un trabajo de conciencia concreto y práctico.

“Solo puede transmitirse al niño aquello que el educador conquistó en sí mismo” R. Steiner

Nuestras novedades, cursos y talleres

¿Hablamos?

Llámenos

 +34 647 47 60 75

Email
chantal@lacasadelbaobab.org
dirección
C/Miralprado, 12. Torrelodones

Suscríbete al blog

Baobab