CURSO BAOBAB 0-6: BASES FUNDAMENTALES

Presentación

Prepararse para ser padres es importante. Si ya eres padre o madre seguro que hay aspectos de la crianza donde has visto que es necesario tener herramientas, comprensión y claridad: en la comunicación, los límites, la comprensión de las etapas de desarrollo, la alimentación, el sueño, las rutinas, el orden, el juego, el papel del adulto, la autonomía… Esos son los temas que trataremos en el curso. Por eso este curso es el ABC de esta edad. Tendrá lugar durante 5 sábados en Baobab. 

La metodología del curso es muy práctica y participativa. Las dinámicas que acompañan la parte teórica hacen que se integren las ideas de una manera muy natural y que la comprensión no sea solo mental, sino también con el cuerpo y las emociones. 

La metodología Baobab tiene siempre un componente de autoeducación, el cual implica reflexionar sobre nuestras pautas heredadas de educación para poder transformarlas, y adquirir las herramientas para iniciar este camino de crecimiento.

PRIMER DÍA: FUNDAMENTOS Y NECESIDADES BÁSICAS

Este día aterrizamos en la comprensión de esta edad. Nos centramos en entender la importancia de las vivencias que se producen en estos años, entender las profundas implicaciones del desarrollo madurativo de estos primeros años y de los tres grandes hitos que suceden: el hablar, el andar y el pensar. Qué trascendencia tienen no solo por el hecho de que ocurran sino por cómo ocurren, y como nosotros/as podemos acompañar estos procesos para fomentar un crecimiento sano, armónico y feliz.

Temario día 1:

  • Presentación del curso. Pautas y enfoque.
  • La importancia de las educadoras/es/cuidadores así como de la presencia de las madres y padres en la primera infancia.
  • Los tres primeros años. La base de la persona. Fundamentos neurofisiológicos, cognitivos y madurativos.
  • Andar, hablar, pensar. El ser humano como un ser de tres polos.
  • Necesidades del niño/a. El currÍculum interno.
  • Habilidades del educador: cómo acompañar estos años. Somos relación: todo “educa”.

Tarde, de 15.00 a 17.00H
 El educador creativo. Comienzo de creación de un juguete artesano. La importancia de la atención, la imitación y la presencia.

SEGUNDO DÍA: DESARROLLO Y SENTIDOS BÁSICOS

Sentadas las bases de las necesidades y con la visión global del primer día, durante este segundo día del curso nos adentramos en los pilares de nuestro enfoque a esta edad: el amor y la autonomía. Esto se traduce en entender como ubicarnos como adultos para que la fuerza de crecimiento de los niños y niñas pueda manifestarse, adquiriendo la confianza y la alegría de hacer las cosas por sí mismos, al tiempo que les proporcionamos un ambiente de afecto, de relación, que les permite crecer sanos y felices. Cuando las necesidades de los niños están satisfechas, el resultado es la alegría en el crecimiento.

Para esto es muy importante entender el papel del movimiento en el desarrollo madurativo, y con el movimiento nos adentramos también en los sentidos básicos: el tacto, el equilibrio y el sentido vital. Con estas bases entenderemos mejor el papel del juego, el papel que debe jugar el adulto y cómo disponer las condiciones para que esto pueda darse de mamera armónica en el día a día de un hogar: ambiente, espacios, juguetes, rutinas, etc.

Temario día 2:

  • Motricidad y Movimiento en el niño/a. Emmi Pikler
  • La teoría del Apego de J. Bowlby
  • Momentos de juego y movimiento y momentos de dependencia según Emmi Pikler
  • Desarrollo y estructura del cerebro
  • Entender los sentidos básicos: equilibrio, tacto, movimiento y sentidos vital. Junto con las necesidades conforman nuestro “curriculum”.
  • El ritmo y el juego libre. El ambiente preparado

TERCER DÍA: LÍMITES

Este tercer día seguimos profundizando en nuestra comprensión de las etapas de desarrollo y nuestro posicionamiento en el acompañamiento amoroso de esta etapa. Uno de los puntos de mayor confusión de esta edad es la comprensión de nuestro papel de “autoridad”. Los así llamados límites. Entender nuestros propios patrones y tener claridad con lo que representa el adulto en este tema es fundamental para relacionarnos con los límites de un modo tranquilo y seguro. Este día nos dedicamos en profundidad a trabajar con este tema, viendo pautas, enfoques, modos de posicionarnos. Los límites, como en general todos los temas relativos a esta edad requieren dos componentes: claridad y conciencia. Si tenemos eso, es decir, si unimos una claridad de criterio a un trabajo interno de conciencia, entenderemos que asumir nuestra responsabilidad como adultos no es una carga ni un desagaste, sino un regalo para todos.

Temario día 3

  • Desarrollo tripartito: hacer /sentir /pensar
  • Etapas de desarrollo
  • Límites, autoridad, libertad, autonomía.
  • El rol del adulto
  • Equilibrio protección-libertad en educación
  • Equilibrio protección-libertad en educación

Tarde:

  • Trabajo manual: la importancia de la voluntad en los primeros años. El hacer-cosas-reales-con-sentido.

CUARTO DÍA: COMUNICACIÓN

Igual que traemos numerosos patrones emocionales y relacionales a nuestra relación con los niños, traemos también todo un repertorio de “modos de hablar” y comunicarnos que hacen que la relación se establezca desde un determinado lugar. El poder de la comunicación es inmenso. Hacernos conscientes de nuestros patrones de comunicación nos permite construir relaciones nuevas, más cálidas, más sinceras, más reales. Para nosotros es uno de los puntos clave que nos permite trabajar de un modo concreto, profundo y efectivo.

Temario día 4

  • La comunicación con niños y adultos. La gran tarea. El Con-tacto
  • Bases de la escucha activa. Una nueva manera de relacionarnos.
  • ¿De quién es el problema? ¿Mío, tuyo o de la relación? Traer claridad a la comunicación.
  • La Confianza en educación. La imitación en el aprendizaje.

QUINTO DÍA: AUTOEDUCACIÓN

En palabras de R. Steiner: Sólo puede transmitirse al niño aquello que el educador conquistó en sí mismo”. Creemos que esta afirmación es cierta. Sin embargo, pese a que podamos estar de acuerdo, pese a que entendamos que hemos de hacer un trabajo personal para que nuestra relación con nuestros hijos e hijas sea más armónica, para que no les dejemos en herencia las dificultades que hemos heredado nosotros, pese a que sepamos todo ello, necesitamos herramientas concretas, prácticas, y una comprensión definida, explítica y consciente de cuál puede ser un camino real para transformar aquello que necesitamos transfomar para ser y actuar desde la conciencia, y no desde el automatismo de nuestros patrones heredados, de sentimiento, de acción y de pensamiento.

Este día trataremos esto, de manera concreta y práctica, para plantear un horizonte, un camino, a partir del cual cada participante pueda luego continuar con una práctica propia y cuide y nutra su propio crecimiento, su propia transformación interna. Nuestro camino, como el de los niños, es el de ser seres humano integros y libres, que puedan vivir de manera acorde a su conciencia en contacto consigo mismos.

Temario día 5:

  • ¿Dónde estamos?
  • Herramientas de trabajo interno
  • El cuerpo, sentimiento y pensamiento
  • En el día a día

Tarde
-Dudas, compartir, cierre y despedida

Información práctica:

El curso tendrá lugar durante 5 sábados en La Casa del Baobab, en Torrelodones, Madrid, los días 4 y 11 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo.

  • Horario: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00h de 4 de febrero, 4 y 18 de marzo. Los días 11 de febrero y 11 de marzo el horario será de 10.00 a 14.00h.
  • Precio: 400(material incluido)

  • Posibilidad de realizar prácticas en Baobab

  • Certificado de participación

    Para inscribirte o preguntar cualquier duda puedes llamar al 647476075 (Chantal) o escribirnos a enrique@lacasadelbaobab.org

    Imparten Chantal Eseverri y Enrique Yuste. Para la parte manual nos ayudará Alicia Martínez Aparicio.

Baobab