El grupo de 3 a 6 años




El grupo 3-6 es un grupo no superior a 15 niños. Para nosotros la ratio es un aspecto fundamental para poder brindar una atención de calidad.


Nos guían varias ideas principales:


El ambiente: permitir que el niño crezca a su ritmo en un entorno afectivo sano y cuidado.

La individualidad: cuidar la individualidad del niño, permitiendo que esa esencia única pueda crecer y fortalecerse.

Las etapas de desarrollo: respetar los procesos de desarrollo de cada momento y de cada edad, sin forzar, asumiendo que la infancia tiene su ritmo, y que la fuerza y la voluntad de crecer están dentro de cada ser humano. Tratamos de que esa voluntad de crecer, de aprender y de disfrutar sea precisamente lo que guíe al niño en su crecimiento.

La autonomía: el niño está en el hacer, en la voluntad, y realmente es capaz de hacer muchas cosas a esta edad! En La Casa del Baobab estamos dentro de un proceso de vida real dentro de un hogar. Los niños se encuentran activos dentro de estos procesos: hacer pan, poner la mesa, el aseo, vestirse... Tratamos de traer calidad y dotar de sentido a las pequeñas cosas del día a día, pues en ellas existe un gran aprendizaje. Tratamos de que los niños sean autónomos en aquellas cosas que puedan hacer por sí mismos.

Los ritmos: una de las tareas de las tareas de un jardín Waldorf es crear una estructura rítmica donde hay momentos de expansión y momentos más recogidos, a través de los cuales el niño puede transitar cómoda y naturalmente, como en una respiración. Es en ese marco orgánico que el niño puede crece, aprende y despliega su voluntad. Hay un ritmo diario, un ritmo semanal y un ritmo anual. En este sentido las fiestas son una aspecto fundamental de la pedagogía Waldorf. Nos dan una dirección con un sentido profundo a lo largo del año y nos ligan a los procesos naturales de los que formamos parte.

La Naturaleza: Dentro del ritmo diario, semanal y anual el contacto con la naturaleza es esencial. Nuestras actividades y fiestas nos unen de una manera constante con la naturaleza y sus procesos anuales.

El arte: En Baobab el trabajo manual y artístico está también inserto en el ritmo diario. La creación de juguetes para los niños, la creación de diferentes manualidades para las distintas fiestas, la pintura, la euritmia, la danza y la música, son elementos indispensables en nuestro día a día.

La imitación y el ambiente: en esta edad hay dos aspectos que no podemos desatender nunca, uno es el ambiente y el otro la imitación. En ambos el adulto ha de jugar un papel activo. La imitación nos sitúa en la responsabilidad de cuidar nuestras acciones y nuestra presencia con los niños. El adulto debe comportarse y hacer cosas dignas de imitación. En las labores que hace el adulto (cuidar el espacio, manualidades, trabajos artísticos, preparar alimentos...) debe mantener presencia y alegría. Debe de presentar procesos reales y con sentido frente a los niños, que tengan un principio y un final. Nosotros encontramos también la alegría de crecer y aprender cada día.

aprender a poner esos límites con claridad y siempre desde un lugar interno de respecto y afecto incondicional.

Las familias: en nuestro espacio es importante el trabajo con las familias. Para una educación adecuada hemos de trabajar juntos padres y educadores. Igualmente tratamos de que La Casa del Baobab sea un lugar de encuentro para todas las familias que lo conforman. Son los socios de Baobab los que construimos este lugar cada día.

  VOLVER        VISIÓN PEDAGÓGICA       EL RITMO DEL DÍA      LA COMIDA         

BIENVENIDA    LA CASA    GRUPO 0-3    GRUPO 3-6    FORMACIÓN    PEDAGOGÍA    NOSOTROS     Contacta